Navegando de madrugada por la blogosfera, me tope con este post en La Vida de un Informático, que nos explica las sencillas razones por las cuales la mayoría de nosotros la gente no se aleja de Windows y se apega a los S.O. basados en GNU/Linux.
Algunos puntos los he vivido, otros no, pero ya llegara el día en que me convierta totalmente en un Linuxero.
Y las razones son:
- Simple, muchas personas no saben cómo instalar un sistema operativo.
- Porque como todo el mundo crackea todo, hasta el mismo Windows, como no sienten que se les va plata, no les interesa algo que realmente SI es gratuito.
- La costumbre: el miedo de incursionar en algo desconocido, a no saber usarlo frena a cualquiera y creo que la palabra "Difícil" es la cruz que linux tiene que cargar aunque realmente no lo sea.
- Justamente porque es "gratis": Creen que por no pagar, la calidad no es superior a Windows.
- Las versiones 'libres' de los software corporativos: esto tiene que ver con la Nº3, claro que hay de todo lo que uno desee, pero por ejemplo: yo por nada del mundo cambio miPhotoshop, aunque exista Gimp.
- La ignorancia: la gente común y corriente compra un pc por lo que le recomienda el vendedor o por lo que mas se vende o por lo mas barato. Y el vendedor obviamente quiere vender un PC con windows porque así gana mas dinero a que si uno le pidiera el PC sin ningún S.O, y así que al comprar un pc se quedan con el S.O default y ahí viene el circulo vicioso, etc. etc.
- Por tiempo: manejarse en linux no es como sentarse y arrancar con Windows, con linuxse maneja mucho la 'consola' y aprender a mandar comandos para un usuario principiante (que nunca ocupó "Ejecutar" ni MS-Dos en su pc) requiere tiempo.
- Para un usuario común (no desarrolladores) que el código de un programa sea liberado, o que Microsoft no lo haga, le importa un bledo, o sea, no es buen fundamento para que la gente se interese y se cambie.
Buenas
Aunque esos fundamentos son más muy validos, también pasa por que la comunidad de linux es muy agresiva con el usuario que recién comienza, me encanta linux, pero el juego de des-calificaciones contra los usuarios que les gusta windows provoca un rechazo a migrar a este sistema.