Resumiendo algunas historias que acabo de leer:
- Los últimos Shaker: La historia de los Shakers empezó en Inglaterra, con una extraña visionaria, Ann Lee. Una mujer que pasó de la religión milenarista y sectaria del Norte de Inglaterra al mundo de la nueva fe de Norteamérica. Criada junto a sus siete hermanos en una casucha, algunos de sus biógrafos señalan que ver como su padre dejaba embarazada a su madre una y otra vez creó en ella una cierta aversión hacia el sexo que diferenciaría su fe de la de otros visionarios de la época.
- Nikola Tesla y las extrañas teorías conspiratorias que dejó a su paso: El «rayo de la muerte». De entre todos los inventos de Tesla, el rayo de la muerte que funcionaba según lo que denominótelefuerza fue uno de los más controvertidos. Se cree que nunca llegó a funcionar tal y como estaba planteado y que físicamente con lo que se conocía en aquella época nunca podría hacerlo (más allá de alguna pequeña demostración a pequeña escala) aunque desde 1930 Tesla hablaba de él para promocionarlo en cuanto tenía oportunidad. Estaba basado en un generador Van der Graaf. El problema era que cuando un científico que realmente había desarrollado inventos prácticos asombrosos afirmaba tener la capacidad de construir ese rayo y que sería decisivo en cualquier guerra (o incluso servir como disuasión para logra la paz) la gente ya no sabía qué pensar. De modo que desde el gobierno siguió muy de cerca su desarrollo y se recopiló y clasificó como secreto todo lo referente a él tras su muerte… por si acaso.
- El “priest hole”: la cámara secreta de los católicos: Durante el reinado de Elizabeth I de Inglaterra, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, existió una intensa persecución de los sacerdotes católicos. Para evitar su encarcelamiento o, incluso, su muerte, los sacerdotes se refugiaron en pequeñas cámaras secretas, donde podían permanecer incluso semanas, y en las que, en ocasiones, encontraban la muerte como consecuencia del hacinamiento, el hambre y la falta de oxígeno.

0 comentarios:
Publicar un comentario